RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tecnologías en la creación de imágenes en las aulas. Un estudio de casos en tres escuelas públicas T2 Technologies in the creation of images in classrooms. A case study of three public schools A1 Alonso-Sanz, Amparo A1 Lifante, Yolanda A1 Rueda, Paloma K1 Calidad estética K1 Cultura visual K1 Métodos mixtos K1 Colegio K1 Tecnología K1 Aesthetic quality K1 Visual culture K1 Mixed methods K1 School K1 Technology K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Social sciences AB Esta investigación forma parte del proyecto “Estudiode la calidad estética de tres centros educativosvalencianos” que profundiza en las técnicas y tecnologías con las que están creadas las imágenespresentes en los colegios, como variable de la calidad educativa. La metodología de investigación esplural, al combinar métodos artísticos, cualitativos ycuantitativos. La recogida de datos consiste en fotografiar las imágenes que se muestran en las paredesde 27 aulas en 3 escuelas. Las fotografías se analizan cualitativamente según su tecnología. Medianteinvestigación basada en imágenes se clasificansegún sus procesos de producción: mecánicos,manuales, o mediante tecnología mixta. Los resultados se exponen mediante un instrumento mixto quemuestra valores cuantitativos, cualitativos y estéticosde este patrimonio visual: series fotográficas semejantes a gráficas, que construyen el discurso visualde cada escuela. A partir de la visibilización de estastipologías se advierte: del uso mayoritario de tecnologías mecánicas para la elaboración de imágenesescolares, el abuso de imágenes prediseñadas noadaptadas a la idiosincrasia de cada comunidadeducativa. Finalmente se proponen alternativas parala mejora de la calidad estética escolar PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/35320 UL http://hdl.handle.net/10017/35320 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024