RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Mindfulness e interpretación en los servicios públicos T2 Mindfulness and public service interpreting A1 Carralón del Cerro, Miguel K1 Interpretación K1 Interprete K1 Impacto psicológico en la TISP K1 Estudios descriptivos K1 Mindfulness K1 Filología K1 Philology AB La creciente presión a la que se enfrentan los trabajadores de los servicios públicosproducida por el crecimiento exponencial de la inmigración y en especial por losproblemas ocasionados por el nivel de exigencia del sistema económico actual,incrementando la cantidad de estrés y tensión psicológica que lleva a muchos a tomarbajas por depresión. La TISP en ocasiones se ve afectada por estos problemas y losderivados de una sociedad desigual. Sus profesionales a menudo se ven envueltos enconflictos que suponen un reto emocional, que sumado a los problemas derivados deuna falta de regularización de la profesión y visibilidad de cara a los usuarios yprofesionales de los servicios públicos, pueden resultar desestabilizadores para lainterpretación en los servicios públicos.Desde mediados de los años 70, técnicas basadas en mindfulness se han incorporado enhospitales, empresas y otros entornos como remedio contra el estrés, los problemasemocionales y en ocasiones, como actividad enfocada en la mejora de las habilidadescognitivas y el aprendizaje. Mindfulness se basa en la práctica de ejercicios de atencióny en generar una actitud de apertura. Siendo la atención uno de los componentes claveen la interpretación y dados los beneficios emocionales que proporciona mindfulness,este trabajo trata de analizar los puntos en común de ambas actividades y de los posiblesbeneficios que puede aportar a la interpretación en los servicios públicos. La manera dellevar a cabo dicha investigación se hizo mediante una investigación bibliográfica detextos sobre investigaciones en el campo de la neurociencia, otros estudios cognitivos yuna encuesta a interpretes en los servicios públicos. En primer lugar este trabajo analizael funcionamiento tanto de mindfulness como de la interpretación desde un punto devista neurológico, continuando con una comparación entre las funciones quedesempeñan las áreas cerebrales halladas. En segundo lugar este trabajo analizabrevemente las habilidades cognitivas requeridas en mindfulness e interpretación,explora los beneficios emocionales que mindfulness aporta y los problemas presentes enla interpretación en los servicios públicos. En tercer lugar este trabajo analiza los datosde una encuesta enviada a intérpretes en los servicios públicos que medía atributosligados a la atención plena mediante el cuestionario MAAS.Los resultados de la primera investigación revelan la posibilidad de que tantomindfulness como interpretación compartan un mismo sistema inhibitorio, así comootras áreas relacionadas con la integración sensorial y metacognición. El análisis de laencuesta no logró mostrar una relación estadísticamente significativa entre ladisposición mindfulness de los intérpretes que practican mindfulness con aquellos queno lo hacen, aunque sí existe una correlación positiva entre los niveles de mindfulness,experiencia en la interpretación y la formación previa en gestión emocional y del estrés.Los resultados de ambos análisis, aunque prometedores, no parecen ser suficientes paraconfirmar la hipótesis inicial: parece existir una relación entre ambas, pero no quedademostrado que mindfulness ofrezca una mejoría clara para los intérpretes en losservicios públicos. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/34110 UL http://hdl.handle.net/10017/34110 LA spa DS MINDS@UW RD 16-abr-2024