RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Módulo de Alojamiento para Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico (MAzORCA) A1 Díaz-Romeral Marcos, Gonzalo K1 Rayos cósmicos K1 Actividad solar K1 Detectores K1 Isla Livingston K1 Contenedor marítimo K1 Ingeniería industrial K1 Industrial engineering K1 Ingeniería aeronáutica K1 Aeronautics AB Este Trabajo Final de Máster (TFM) titulado Módulo de Alojamiento para Observatorio de Rayos CósmicosAntártico (MAzORCA) se enmarca dentro del desarrollo del proyecto Observatorio de Rayos CósmicosAntártico (ORCA) con referencia CTM2016-773255-C2-1-P, llevado a cabo por miembros del Grupo deInvestigación del Espacio, también conocido como Space Research Group (SRG), integrado por miembrosde los departamentos de Automática y de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá (UAH). Esteproyecto tiene como objetivo principal diseñar y construir un detector de rayos cósmicos, el cual se encargaráde medir flujo de neutrones, muones, electrones y gammas generados por la interacción de los rayoscósmicos en su paso por la atmósfera. Este detector será transportado desde la península ibérica hasta laisla Livingston, situada en el norte de la Antártida, permitiendo realizar una observación latitudinal delflujo de rayos cósmicos durante el traslado del detector hasta instalarlo en la base Juan Carlos I (JCI)como observatorio de rayos cósmicos. Las medidas obtenidas por ORCA servirán para comprobar losmodelos sobre propagación de rayos cósmicos primarios y secundarios a través de la atmósfera, estudiarla actividad solar por medio de la variación del flujo de neutrones y muones junto con la información dedirección de incidencia de muones.ORCA será alojado en un contenedor de transporte marítimo de 20 pies. El objetivo de este TFM esmodificar este contenedor para satisfacer todas las necesidades requeridas y conseguir un funcionamientoóptimo del sistema de detectores. En primer lugar, se diseña la estructura de carga de los detectores,los cuales presentan una masa total de unos 6.000 kg, que será incorporada al contenedor y cumplirá lafunción de soportar y asegurar los dispositivos durante los movimientos y oscilaciones que tendrán lugaren su transporte, tanto por vía terrestre como marítima. Por otro lado, se diseña un aislamiento térmicoque permite reducir el intercambio de energía térmica entre el contenedor su entorno, y se selecciona unequipo de climatización destinado a cubrir las pérdidas, con la finalidad de conseguir un control térmico enel interior del contenedor, ya que los detectores deben operar a una temperatura constante. Por último, serealiza un estudio del consumo esperados durante el funcionamiento de ORCA y se calcula la contribuciónde una instalación de generación fotovoltaica. YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/33179 UL http://hdl.handle.net/10017/33179 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024