RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación del aprendizaje universitario: conflictos entre sus distintas utilidades y compromisos de resolución para preservar las características más esenciales en cada tipo de evaluación A1 Prieto Martín, Alfredo A1 Lara Aguilera, Isabel A1 Díaz Martín, David A1 Monserrat Sanz, Jorge A1 Pérez-Gómez, Ana A1 Vélez, Jesús A1 Otero, Fernando M. K1 Evaluación del aprendizaje K1 Evaluación formativa K1 Evaluación acreditativa K1 Evaluación de baja repercusión K1 Evaluación de alta repercusión K1 Rúbrica K1 Validez K1 Fiabilidad K1 Impacto educativo K1 Learning assessment K1 Formative assessment K1 Accreditive assessment K1 Low stakes assessment K1 High stakes assessment K1 Rubric K1 Validity K1 Reliability K1 Educative impact K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Physical therapy K1 Deportes K1 Sports AB En este artículo examinamos las distintas utilidades de la evaluación del aprendizaje y planteamos los conflictos que puede producir el querer enfatizar demasiado ciertas utilidades secundarias al coste del detrimento de otras más relevantes y características de cada tipo de evaluación. Siguiendo a Cees van der Vleuten (autor premiado en 2012 con el Karolinska Prize for Research in Medical Education) [1] proponemos como solución el llegar a un compromiso fundamentado que nos permita comprometer unas características u otras de la evaluación en función de la utilidad principal que pretendemos lograr por medio de ésta [2,3]. Se revisan las características de los instrumentos de evaluación y se describe la función de utilidad de un método de evaluación. Se discute la dicotomía entre dos tipos de evaluación: la evaluación formativa y de baja repercusión versus la evaluación acreditativa y de alta repercusión. Se establecen las características que son irrenunciables y no se pueden comprometer en cada uno de estos dos tipos de evaluación. Estas características esenciales irrenunciables son la validez, la fiabilidad y la seguridad en la evaluación acreditativa o de alta repercusión (HighStakes Assessment), mientras que en la evaluación formativa de baja repercusión (Low Stakes Assessment) no podemos comprometer el impacto educativo que incluye el estímulo del trabajo del alumno, el ejercicio de competencias y el feedback correctivo. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá SN 2530-2787 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/33093 UL http://hdl.handle.net/10017/33093 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024