RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La imagen de las mujeres en la publicidad A1 Nechifor, Denisa K1 Publicidad K1 Anuncios K1 Estereotipos de género K1 Discriminación por razón de sexo K1 Jurado de Autocontrol K1 Ley General de Publicidad K1 Publicity K1 Ads K1 Gender stereotype K1 Gender discrimination K1 Self-Control Jury K1 General Advertising Law K1 Derecho K1 Law AB En pleno siglo XXI, vivimos rodeados de publicidad, emitida por televisión, radio, Internet, prensa o vallas publicitarias, en la que se utiliza de forma recurrente la imagen de las mujeres, muchas veces de forma estereotipada o como objeto de deseo sexual. Esta manifestación forma parte del derecho a la libertad de expresión reconocido en la Constitución Española, que puede chocar con el derecho fundamental al honor, intimidad y propia imagen, de modo que dichos derechos deberán ponderarse. La legislación nacional (Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal, entre otras leyes), siguiendo lo establecido en la legislación europea e internacional, ha calificado de ilícita y desleal la publicidad discriminatoria de género, recogiendo un elenco de acciones a ejercer contra la misma, otorgando legitimación activa a un amplio número de sujetos, aunque el principal organismo que lucha contra la discriminación de la mujer en la publicidad es el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Dicho organismo, que forma parte del Instituto de la Mujer, se encarga de recoger quejas y presentar demandas, tanto ante los Juzgados como ante el Jurado de Autocontrol. Dicho Jurado se ha pronunciado en numerosas ocasiones, formando una especie de “jurisprudencia”, siguiendo unos criterios que han ido cambiando de conformidad con las reformas legislativas introducidas. A pesar de todo ello, actualmente se siguen emitiendo contenidos discriminatorios hacia las mujeres. YR 2016 FD 2016-12 LK http://hdl.handle.net/10017/32378 UL http://hdl.handle.net/10017/32378 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024