RT info:eu-repo/semantics/article T1 El método Yamaha ClassBand en el aula de Música. Una experiencia en E.S.O. en la Comunidad de Madrid T2 The Yamaha ClassBand approach in the Music classroom. An experience in Secondary Education in Madrid A1 González Serra, Alfonso A1 Ponce de León Barranco, Luis K1 Yamaha ClassBand K1 Educación musical K1 Interpretación, K1 Banda K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Music education K1 Performing K1 Band K1 High school K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Social sciences AB El método Yamaha ClassBand es un sistema deenseñanza musical novedoso en España medianteel cual los alumnos aprenden a través de lapráctica instrumental, formando una banda entretodos los miembros del grupo-clase. Nuestro propósitofue conocer una experiencia concreta delmétodo en un centro de la Comunidad de Madrid,el IES Las Rozas 1. Estamos ante una experienciaque tiene como objetivos favorecer un aprendizajemusical significativo, la motivación intrínsecay el aprendizaje cooperativo. Nos acercamos a lasparticularidades del método, las fases de trabajo,y evaluamos sus ventajas más significativas, asícomo algunos de los retos que supone para losdocentes. Uno de los riesgos existentes al adoptarel método ClassBand es el de prestar una atenciónexclusiva a aspectos interpretativos en laasignatura de música, así como hacer dependera los alumnos de la asociación vista-digitaciónsin una suficiente participación del oído musical.Reflejamos también las sugerencias de mejoraplanteadas por alumnos que han experimentadoel método. La demanda de más horas lectivassemanales dedicadas a la asignatura de Músicaes la propuesta más frecuente entre estos estudiantes. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/32342 UL http://hdl.handle.net/10017/32342 LA spa DS MINDS@UW RD 01-dic-2023