RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efecto de un programa de fisioterapia pelviperineal con biofeedback ecográfico sobre el aprendizaje motor de la musculatura del suelo pélvico en mujeres con disfunción del suelo pélvico: serie de casos A1 Jorrín Espinosa de los Monteros, Paula K1 Diafragma pélvico K1 Contracción muscular K1 Concienciación K1 Aprendizaje K1 Electroestimulación K1 Biofeedback K1 Ultrasonografía K1 Pelvic Floor K1 Muscle contraction K1 Awareness K1 Learning K1 Electric stimulation K1 Feedback sensory K1 Ultrasonography K1 Ciencias de la salud K1 Fisioterapia K1 Physical therapy AB Objetivo: Describir el efecto de un programa de fisioterapia pelviperineal en la tomade conciencia y aprendizaje motor de la correcta función de la musculatura del suelopélvico (MSP), en mujeres con disfunción del suelo pélvico (DSP).Material y métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal realizado entrenoviembre del 2016 y mayo del 2017, que incluyó a 7 mujeres, con DSP, con ausenciade contracción voluntaria de la MSP (cMSP). Fueron incluidas en un programa defisioterapia pelviperineal basado en ejercicios activos de la MSP, electroestimulacióny biofeedback mediante ecografía transabdominal (ECOt). La función de la MSP sevaloró mediante palpación vaginal (calidad de la contracción mediante el test delelevador del ano (TEA)); manometría (fuerza); dinamometría (tono y fuerza);electromiografía de superficie (actividad neuromuscular y resistencia); y ECOt(elevación de la base vesical). La ECOt también se empleó para valorar los cambiosde grosor de la musculatura abdominal con la cMSP. Se realizaron 3 valoracionesfisioterapéuticas (pre-tratamiento; post-tratamiento y a los tres meses).Resultados: Tras la intervención y en el seguimiento, se encontró mejoría en lacalidad de cMSP (TEA p=0,016) y un incremento en la fuerza muscular medida conmanometría (p=0,036) y dinamometría (p≤0,011). También mejoró la calidad de vidade las participantes (PFDI-20 p≤0,021).Conclusión: Un programa de fisioterapia pelviperineal, basado en ejercicios activosde la MSP que integre la utilización de electroestimulación y el uso de biofeedbackecográfico, parece ser de utilidad en la mejoría del aprendizaje motor y de la funciónde la MSP. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/31718 UL http://hdl.handle.net/10017/31718 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024