RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Responsabilidad social corporativa : la responsabilidad social corporativa como orientación al management empresarial = corporate social responsibility : corporate social responsibility as an orientation of business management A1 García Echevarría, Santiago K1 Responsabilidad social de la empresa K1 Empresas - Dirección K1 Empresas - Administración K1 Responsabilidad Social Corporativa K1 Gobierno de la Empresa K1 Sistemas de Dirección K1 Corporate Social Responsibility K1 Business Governance K1 Management Systems K1 Ciencias económicas K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science K1 Organización de empresas K1 Industrial management AB Después de toda una década en la que los sistemas de dirección de la empresa han descansado dominantemente en un modelo de shareholdervalue, esto es, dominio de la "lógica económica" se comienza un giro significativo haría la integración de "lo social" en estos modelos de dirección. En esta orientación integradora con "lo económico" de "lo social", en las múltiples manifestaciones y preocupaciones, surge eldesarrollo de "la responsabilidad social corporativa" como elemento integrador no solo de los grupos extemos, de la contribución al "bien común" que configure la empresa en la sociedad, sino que impacta de manera central en la propia configuración y desarrollo de los sistemas de dirección. "Lo social" no debe ser interpretado en la realidad empresarial como una "carga", un "coste", sino que es precisamente el impulsor más eficiente para un buen desarrollo de la "lógica económica" en la empresa. Solamente cuando la dimensión de la persona, como miembro interno o extemo de la empresa constituye la referencia del modelo de dirección se generan otras formas y estilos de dirección, que se reflejan en la Cultura Corporativa y en el resultado de las empresas en sus más diversos indicadores que miden la satisfacción de los mismos en su propio desanollo como personas y como instituciones. Del modelo de dimensión dependerá cada vezmás a la competitividad de una empresa. PB Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá YR 2006 FD 2006-04 LK http://hdl.handle.net/10017/3167 UL http://hdl.handle.net/10017/3167 LA spa NO Este texto corresponde a la conferencia impartida en las II Jornadas Empresariales de Acción Social Empresarial (ASE)celebradas en Madrid el día 18 de Octubre de 2005. DS MINDS@UW RD 23-abr-2024