RT info:eu-repo/semantics/article T1 La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual T2 Dialogical reflection in teachers’ initial training: building a framework A1 Canabal García, Cristina A1 García Campos, M. Dolores A1 Margalef García, Leonor K1 Sentido crítico K1 Diálogo K1 Formación de docentes K1 Práctica pedagógica K1 Innovación pedagógica K1 Critical sense K1 Dialogue K1 Teacher training K1 Teaching practice K1 Teaching method innovations K1 Educación K1 Education AB Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alterna vas en su futura práctica docente SN 0716-0488 YR 2017 FD 2017-06 LK http://hdl.handle.net/10017/31243 UL http://hdl.handle.net/10017/31243 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024