RT info:eu-repo/semantics/article T1 La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje T2 The Feedback: a key to learning-oriented assessment A1 Canabal García, Cristina A1 Margalef García, Leonor K1 Desarrollo profesional K1 Estrategias reflexivas K1 Evaluación formativa K1 Innovación docente K1 Investigación-acción K1 Retroalimentación K1 Action-research K1 Feedback K1 Formative assessment K1 Innovative teaching K1 Professional K1 Education K1 Educación AB Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción centrada en el análisis de los procesos de retroalimentación entre estudiantes y profesores entendidos desde una comprensión de la evaluación como aprendizaje. El contexto de la investigación es el Máster en Docencia Universitaria, en el que participa profesorado de diferentes ramas de conocimiento que desarrolla docencia en el ámbito universitario. Se detalla el primer ciclo de la espiral autorreflexiva de la investigación-acción, en el que se sistematizaron y analizaron los datos recogidos mediante diversos instrumentos, como cartas de retroalimentación, diarios reflexivos, grupos de discusión y entrevistas grupales. Los resultados muestran la relevancia del proceso de elaboración, recepción y análisis de las cartas como herramienta de retroalimentación así como su incidencia en la motivación de los estudiantes y en la mejora de sus aprendizajes posteriores. Se aportan datos sobre los diferentes tipos y condiciones de la retroalimentación que inciden en una evaluación orientada al aprendizaje. Es de destacar el impacto que el desarrollo de los procesos de retroalimentación tuvo en la esfera emocional y personal de los participantes. Las cartas de retroalimentación permitieron promover procesos de evaluación globales, complejos y auténticos, y por tanto, aprendizajes profundos, relevantes, más allá de los meramente estratégicos. Desde la perspectiva del profesorado-investigador se señalan las contribuciones de este proceso al análisis, reflexión y mejora de su práctica docente, y por tanto, de su propio desarrollo profesional SN 1138-414X YR 2017 FD 2017-07 LK http://hdl.handle.net/10017/31125 UL http://hdl.handle.net/10017/31125 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024