RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intermedialidad y disidencia en "Última rumba en La Habana" T2 Intermediality and dissidence in “Última rumba en La Habana” A1 Tennenini, Roberta K1 Fernando Velázquez Medina K1 Realismo sucio K1 Intermedialidad K1 Cuba K1 Exilio K1 Fernando Velázquez Medina K1 Dirty realism K1 Intermediality K1 Cuba K1 Exile K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB En la novela “Última rumba en La Habana” (2001), Fernando Velázquez Medina explora las facetas más oscuras y miserables de la sociedad cubana del periodo especial por medio de una construcción discursiva de tipo intermedial. La obra se enmarca dentro del llamado “realismo sucio” y pone en escena el monólogo de una jinetera cuyo sueño es exiliarse. Las referencias literarias, musicales, cinematográficas y artísticas que salpican la novela y arman la narración contribuyen a deconstruir el metarrelato revolucionario que la protagonista critica. A tono con los planteamientos de Mitchell, Rajewsky y Müller sobre la intermedialidad y siguiendo las reflexiones que Foucault dedica al poder, el presente artículo analiza el alcance contrahegemónico de la intermedialidad. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/30359 UL http://hdl.handle.net/10017/30359 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024