RT info:eu-repo/semantics/article T1 El software de análisis de corpus aplicado a la docencia de lFE: propuesta metodológica A1 Moreno Pérez, Leticia K1 Lenguas para fines específicos K1 Análisis de corpus K1 Lingüística del texto K1 Didáctica de la lengua K1 Languages for specific purposes K1 Corpus analysis K1 Text linguistics K1 Language didactics K1 Filología K1 Philology K1 Humanidades K1 Humanities AB Las necesidades del mundo actual han modificado la demanda de aprendizaje de lenguas extranjeras hacia laprofesionalización, provocando un crecimiento exponencial de la enseñanza de lenguas para fines específicos (LFE).Esto ha supuesto un importante reto para los docentes que, en muchas ocasiones sin ser expertos, tienen queimplementar metodologías efectivas que permitan formar a alumnos con perfiles muy diferentes en un periodohabitualmente limitado. El presente artículo expone una propuesta metodológica adaptativa basada en la utilizaciónde software de análisis de corpus en la docencia de LFE. El empleo de corpus en la enseñanza de lenguas,investigado desde hace décadas por numerosos autores (Aston, 2000, 2001; Johns 1991, 1994, 1997, 2002;Santamaría-García, 1995, 1998, 2011; Sinclair, 1991), permite al alumno construir su conocimiento de formaautosuficiente, siguiendo la premisa «learn by doing» (Schank, 1995), y acercándose así al lenguaje real utilizado porlos expertos. La metodología permite, a su vez, adoptar distintos enfoques en función del nivel del alumnado ysolventar las carencias puntuales en el conocimiento experto del docente, el cual podrá nutrirse de los posiblesconocimientos expertos del discente. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá SN 1989-0796 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/30328 UL http://hdl.handle.net/10017/30328 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024