RT info:eu-repo/semantics/article T1 Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura T2 Lexical constraint phenomena applied to writing teaching A1 Gutiérrez Rodríguez, Edita A1 Pérez Ocón, Pilar K1 Enseñanza del léxico K1 Enseñanza de la gramática K1 Enseñanza de la escritura K1 Estructura argumental K1 Gramática orientada a las competencias K1 Predicado K1 Restricción léxica K1 Selección léxica K1 Teoría temática K1 Argument structure K1 Competence-oriented grammar K1 Grammar teaching K1 Lexical constraint K1 Lexical selection K1 Lexical teaching K1 Predicate K1 Thematic theory K1 Writing instruction K1 Lingüística K1 Linguistics AB La enseñanza de la teoría temática y la noción de selección léxica puede ayudar a los estudiantes de educación secundaria y universitaria a adquirir mayor conciencia de la estructura del léxico de la lengua y, por tanto, a redactar correctamente. Partiendo de estas consideraciones, en este trabajo vamos a analizar ejemplos de dos tipos de errores que se observan en los textos escritos por los estudiantes: errores relacionados con el número de argumentos que toma el predicado (*”la víctima se trataba de un joven”) y errores relacionados con las restricciones de selección (*”obtener masa muscular”). Veremos que las causas que les llevan a cometerlos abarcan fenómenos tan diversos como la complejidad de la construcción, el intento de evitar una palabra “baúl” o el desconocimiento del significado de las palabras por falta de acceso a suficiente información extensional. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/30243 UL http://hdl.handle.net/10017/30243 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024