RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio sociolingüístico del empleo de gradación de valoraciones inscritas en discursos argumentativos en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile T2 Sociolinguistics study in the use of graduation of explicit evaluations in argumentative discourses in PRESEEA corpus from Santiago de Chile A1 González Riffo, Javier A1 Guerrero González, Silvana K1 Variación discursiva K1 Teoría de la valoración K1 Valoraciones inscritas K1 Evaluación K1 Discurso argumentativo K1 Discourse variation K1 Appraisal framework K1 Explicit evaluations K1 Argumentative speech K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB En esta investigación se analiza el empleo de gradación que los hablantes de Santiago de Chile emplean en sus evaluaciones inscritas presentes al momento de argumentar, en particular, aquellas en las que los hablantes aprecian, enjuician y expresan afectos. Consecuentemente, se siguen, por un lado, las directrices teórico metodológicas de la sociolingüística (Labov 1983 [1972]) y, por otro, los postulados de la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin &White 2005, Martin & Rose 2007). Se trabaja con una muestra de 108 secuencias de discurso argumentativo obtenidas del corpus PRESEEA de Santiago de Chile. Se cuantifican los casos de gradación y se correlacionan con las variables externas sexo, edad y nivel de instrucción de los hablantes. Los principales resultados de este estudio señalan que los hombres del nivel de instrucción medio y de 35-54 años de edad tienden a graduar sus evaluaciones, seguidos de las mujeres de 55 años y más y con nivel de estudios alto. Las mujeres, asimismo, incluirían más matices en cuanto a las valoraciones de polaridad de negativa. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/30242 UL http://hdl.handle.net/10017/30242 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024