RT info:eu-repo/semantics/article T1 Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE T2 A training programme for the development of conversational competence in SFL A1 Hernández Bravo, Beatriz K1 Competencia conversacional K1 Mecanismos y fenómenos conversacionales K1 Adquisición y enseñanza de la conversación española K1 Enfoque directo K1 Turnos de apoyo K1 Marcadores discursivos K1 Cambio de tema K1 Conversational competence K1 Conversational mechanisms and phenomena K1 Acquisition and teaching of Spanish conversation K1 Explicit approach K1 Turn taking K1 Discourse markers K1 Topic shift K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB En las últimas décadas, se han sucedido diversos estudios sobre fenómenos conversacionales en el ámbito de la Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. Con ellos se ha puesto fin al vacío existente en este campo y se han podido identificar algunas diferencias culturales en la estructuración de la conversación, así como las características propias de la interlengua de los aprendices de ELE. Las aportaciones más relevantes de estas investigaciones han servido como punto de partida para la elaboración del presente artículo, cuyo objetivo fundamental es dar un paso más y trasladar al aula el aprendizaje de estos contenidos. Consideramos que, por medio de una enseñanza explícita de los elementos y de las estrategias que subyacen en una conversación real, y con el entrenamiento apropiado, las interacciones de los estudiantes serán más naturales y fluidas. Así pues, presentamos la programación de un curso de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/30234 UL http://hdl.handle.net/10017/30234 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024