RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Difusión de los resultados de la experiencia "Semanarios reflexivos" a través del repositorio de la UAH e-Buah A1 Quintanilla López, María Gloria A1 Copa Patiño, José Luis A1 Guerrero Baquero, Antonio A1 González-Santander Martínez, Marta A1 Hernández Romero, María Nieves A1 Arias Pérez, María Selma A1 Domínguez Aroca, María Isabel A1 Peña Fernández, María de los Ángeles A1 Evans, Mark D. A1 Peña Fernández, Antonio K1 Innovación K1 Docencia K1 Universidad K1 Semanarios reflexivos K1 Repositorio e-Buah K1 Ciencia K1 Química K1 Science K1 Chemistry AB El movimiento de acceso abierto a la producción científica (OPEN ACCESS) está adquiriendo cada vez mayor relevancia lo que se puede constatar entre otras evidencias por la existencia de diferentes directorios, como el internacional SHERPA/ROMEO (http://www.sherpa.ac.ak/about.html) o el español DULCINEA/MELIBEA (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/). MELIBEA permite consultar las políticas de las instituciones nacionales e internacionales y las entidades financiadoras, mostrando si se trata de una “Recomendación” de la institución o un “Requisito o Mandato” de obligado cumplimiento, mientras que DULCINEA tiene como objetivo conocer las políticas editoriales de las revistas científicas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.La Universidad de Alcalá está intentando impulsar la utilización del repositorio institucional de la Biblioteca e-Buah mediante la publicación de la producción académica de toda la comunidad universitaria. Nuestro grupo de innovación educativa desea participar en esta dinámica, con la finalidad de divulgar mucho más ampliamente nuestros trabajos de investigación educativa previamente presentados en diferentes Congresos o Encuentros de Innovación Docente nacionales e internacionales desde 2008. Estos trabajos fundamentalmente describen la metodología de la estrategia educativa denominada Semanarios Reflexivos y desarrolla los beneficios de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización del repositorio ha permitido tener un contacto mayor con la Biblioteca y conocer servicios orientados alinvestigador, y a la vez proponer mejoras en la estructura del repositorio, en sus comunidades, subcomunidades y colecciones, como la de recoger los grupos de investigación transversales y multidisciplinares (en fase de estudio actualmente en la Biblioteca).Además, es de esperar que nuestra aportación a e-Buah, implique no solo que nuestras investigaciones consigan mayor accesibilidad, difusión, conservación digital, identificación estable y única, y un mayor impacto en nuestra universidad, sino que puedan servir de motor para que otros investigadores de la Universidad se animen y con la suma de todos lograr que la imagen e impacto de nuestra Institución sea mayor y redunde a su vez en el beneficio de toda la sociedad, al poner en libre acceso el conocimiento. YR 2017 FD 2017-07-10 LK http://hdl.handle.net/10017/30218 UL http://hdl.handle.net/10017/30218 LA spa NO EIDUVII 2013, Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 6 y 7 de junio de 2013, Edificio Multidepartamental, Campus de Guadalajara DS MINDS@UW RD 19-abr-2024