RT info:eu-repo/semantics/article T1 El funcionamiento de los turnos de apoyo en la conversación en ELE de estudiantes italianos T2 The functioning of the listener’s responses in conversation between Italian students of Spanish A1 Pascual Escagedo, Consuelo K1 Análisis de la conversación K1 Sociolingüística K1 Conversación espontánea K1 Estudiantes italianos de ELE K1 Turnos de habla K1 Turnos de apoyo verbales K1 Conversation analysis K1 Sociolinguistics K1 Spontaneous conversation K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB El papel del oyente en la interacción oral es untema de creciente interés en el estudio de laconversación. En este trabajo nos centramos enel fenómeno específico conocido como laalternancia de turnos y, dentro de ella, de losturnos de apoyo, que se producen junto con losturnos de habla en la construcción misma de lainteracción. Desde el marco teórico ymetodológico del análisis de la conversación,combinado con las técnicas de la sociolingüística,hemos realizado un estudio sobre elfuncionamiento de los turnos de apoyo verbalesen conversaciones espontáneas mantenidas enespañol y en italiano por estudiantes italianos dedos niveles de dominio del español. Los análisiscualitativos y cuantitativos han permitidodeterminar la influencia del nivel de dominio dela lengua extranjera en las estrategias de emisiónde los turnos de apoyo y el papel de la lenguamaterna en la competencia conversacional en lalengua meta y caracterizar los estilosconversacionales de los nativos italianos, encuanto al funcionamiento de los turnos de apoyo,es decir, el papel del oyente en la co-construcciónde la interacción en lengua italiana. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/30216 UL http://hdl.handle.net/10017/30216 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024