RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Perfil profesional de los equipos directivos de los centros escolares públicos de la comuna de Talca A1 Herrera Martínez, Fernando Alejandro K1 Liderazgo en la enseñanza K1 Didáctica K1 Centros docentes K1 Educación K1 Education AB El estudio se focaliza en la detección de las competencias directivas de los Directores de los establecimientos educacionales de la red pública de la comuna de Talca, a partir de la percepción de los actores adscritos a los distintos centros escolares que son parte de la investigación. A partir de un diseño de carácter mixto se profundiza en el reconocimiento de las tareas y objetivos de la acción directiva, considerando que el órgano directivo es el órgano ejecutivo más importante del centro escolar y aunque asuma la dirección / coordinación de otras muchas tareas, su carácter eminentemente técnico lo diferencia de cualquier otro. Actúa en la planificación a través de la elaboración de instrumentos, propicia el seguimiento y realización de los planes y procede a su valoración. La acción directiva planteada desde el estricto cumplimiento de las normas, ejecutora y controladora de los que la administración educativa propone para los centros, cubriría solo una parte, la más elemental, de cuantas afectan la dirección de los centros. La otra dimensión, la más viva, es la relacionada con el trabajo en equipo, la formación de grupos formales e informales en el seno de la organización, las relaciones humanas y comunicación que se establecen en todas las direcciones, la necesidad de debatir y lograr consenso en numerosas actuaciones y las acciones en el ámbito de la planificación integral del centro. YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/29477 UL http://hdl.handle.net/10017/29477 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024