RT info:eu-repo/semantics/article T1 Prácticas Clinicas: Reflexiones personales a lo largo del camino A1 Chaves Pantoja, Claudia A1 Carretero Poblete, Cristina K1 Prácticas Clínicas K1 Estudiantes de Enfermería K1 Utilidad de Prácticas Clínicas K1 Educación Basada en Competencias K1 Percepción K1 Clinical Clerkship K1 Students Nursing K1 Competency-based Education K1 Perception K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Physical therapy K1 Deportes K1 Sports AB El objetivo de este trabajo es el conocer la importancia de las “prácticas clínicasasistenciales” en la adquisición de competencias del estudiantado en el Grado en Enfermería,evidenciar la evolución personal a lo largo de los cursos, y realizar una valoración de la utilidaden la formación profesional y personal. Metodología: Tipo cualitativo. Realizada por estudiantadode la Universidad de Alcalá de 2º-3º y 4º del Grado de Enfermería del campus de Alcalá yGuadalajara. Aplicación de un cuestionario autodiseñado. Aspectos analizados: evolución decompetencias, influencia del destino de prácticas a lo largo de los rotatorios, valoración de lautilidad de las prácticas, satisfacción general. Resultados: análisis de respuestas con valoracionescualitativas sobre el progreso en los rotatorios con respecto a años anteriores, la influencia deldestino de prácticas y la diversidad de los lugares de prácticas para reforzar o incluir habilidades.Conclusiones: las prácticas clínicas representan el principal instrumento para la adquisición ycomplemento de competencias. Las acciones a mejorar van encaminadas hacia la unificación decriterios en la evaluación y formación por parte de los tutores; mejora de la planificación de losrotatorios para evitar repetir lugares de prácticas, y aplicación de habilidades sociales en losprofesionales sanitarios. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá SN 2530-2787 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/29141 UL http://hdl.handle.net/10017/29141 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024