RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 La dimensión societaria del empleo juvenil: Clave de la sostenibilidad de la economía y de la sociedad T2 "The societal dimension of youth employment": The key to the sustainability of both the economy and society A1 García Echevarría, Santiago K1 Empleo juvenil K1 Formación K1 Bien común K1 Cooperación K1 Productividad K1 Persona K1 Dimensión social K1 Competencias K1 Principio de competencia K1 Principio de subsidiaridad K1 “Equilibrio social” K1 Sociedad K1 Participación K1 Confianza K1 Coordinación económica K1 Costes de coordinación K1 Responsabilidad social corporativa K1 Fin de la economía K1 “Dualidad” K1 Formación dual K1 Youth employment K1 Training K1 Common good K1 Cooperation K1 Productivity K1 Individual K1 Social dimension K1 Competences K1 Competition principle K1 Subsidiarity principle K1 Social equilibrium K1 Society K1 Participation K1 Confidence K1 Economic coordination K1 Coordination cost K1 Corporate social responsibility K1 The economy’s aims K1 Duality K1 Dual training K1 J50 K1 M14 K1 M12 K1 J24 K1 Ciencias económicas K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science K1 Organización de empresas K1 Industrial management AB En la Unión Europea se diferencian los Países de forma muy acentuada en torno al empleo juvenil. Mientras que unos Países no tienenparo juvenil otros tienen como Italia, Portugal, Grecia, España, entre otros, altos niveles de desempleo juvenil del 40%/50%. Lo queconstituye uno de los problemas más graves no ya meramente económicos, sino en particular societarios. Lo que conlleva una seriainestabilidad pero, sobre todo, una grave situación para el desarrollo de la persona. Más de cinco millones de jóvenes entre 19 y 25 añoscobran subsidio del Paro en la Unión Europea a los que se pueden unir los que no cobran y los que no están desarrollando suspotenciales.Se observa que una de las diferencias entre estos Países radica en la forma de plantearse los procesos de formación. En los Países conuna amplia formación “dualizada” no hay paro y la integración del joven en los procesos económico-técnicos se realiza sin problemas.Pero, al propio tiempo, las empresas, que son las que realizan los procesos de integración del joven en los procesos económico-técnicosdisponen no solo de competencias técnicas en su personal, sino que han desarrollado fuertemente la capacidad de “cooperación”, clavetanto para el desarrollo de la persona como de las Instituciones que configuran: la empresa y su organización.En esta contribución se analiza esta problemática del empleo juvenil desde la dimensión societaria tanto en cuanto al desarrollo de lapersona, como en cuanto a la sostenibilidad de la empresa, de la economía y de la Sociedad. La “dualidad” no es solo un mero procesode aprendizaje técnico, sino que en el desarrollo de la dimensión social de la persona se genera el valor de la “cooperación” para supropio desarrollo contribuyendo al desarrollo de los demás. SN 978-84-8187-251-4 YR 2016 FD 2016-10 LK http://hdl.handle.net/10017/28878 UL http://hdl.handle.net/10017/28878 LA spa NO 16 p. DS MINDS@UW RD 28-mar-2024