RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones de los docentes y estudiantes implicados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Un estudio en la provincia de Granada acerca de la estructura, desarrollo y propuestas de mejora del programa T2 Perceptions of teachers and students involved in the Initial Professional Qualification Programmes (PCPI). A study in the province of Granada about the programme's structure, development and improvement proposals A1 Ritacco Real, Maximiliano A1 Amores Fernández, Francisco Javier K1 Programas de Cualificación Profesional Inicial K1 Fracaso escolar K1 Exclusión social y educativa K1 Alumnos en riesgo K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Initial Vocational Training Program K1 School failure K1 Social exclusion and educational risk students K1 Secondary Education K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Social sciences AB El objetivo principal de la investigación es describir yvalorar algunos aspectos derivados de la aplicaciónde los PCPI en la provincia de Granada. El estudiose ha desarrollado partiendo de un método deinvestigación mixto basado en la combinación dedatos cuantitativos y cualitativos. La investigaciónse realizó durante el curso académico 2011/2012.Se invitó a toda la población obteniendo una muestratotal de 213 profesores (62,13%) y de 803alumnos (46,44%). Posteriormente, se entrevistóa 12 profesores de PCPI pertenecientes a centrospúblicos y concertados. Aunque son reconocidospor todos los profesores que han participado en elestudio la utilidad y beneficios del PCPI, que a suvez también han sido reconocidos por otras investigaciones,éstos plantean propuestas para mejorarel programa desde su experiencia diaria del trabajocon estos alumnos en riesgo. Se hace necesariauna evaluación profunda de la estructura, duración,currículum, selección del profesorado, ratio, entreotros aspectos. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/28378 UL http://hdl.handle.net/10017/28378 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024