RT info:eu-repo/semantics/article T1 Concentración, especialización y liderazgo de los puertos españoles. Análisis de los efectos de la crisis económica T2 Concentration, specialization and leadership of the Spanish ports. Analysis of the effects of the economic crisis A1 González Laxe, Fernando A1 Novo Corti, Isabel K1 Concentración K1 Transporte marítimo K1 Contenedores K1 Puertos españoles K1 Concentration K1 Maritime traffic K1 Containers K1 Spanish ports K1 Economía K1 Economics K1 Geografía K1 Geography K1 Sociología K1 Sociology AB La distribución del tráfico portuario en España ha mostrado tradicionalmente altos niveles de concentración, sobre todo en relación con la carga en contenedores. Sin embargo, los movimientos de contenedores en su conjunto ocultan un carácter diferencial de flujos. Así, existen distintos movimientos de contenedores: entre puertos españoles (cabotaje), entre los puertos internacionales(exportación e importación), o simplemente movimientos que utilizan el puerto como plataforma logística (en tránsito). En este trabajo se analiza la evolución de la concentración de los movimientos de contenedores, medidos en TEUs, para los tres tipos de transporte indicado, durante el periodo comprendido entre 2007 (que se podría considerar como año inmediatamente anterior al comienzo de la crisiseconómica iniciada en 2008) y 2015, en base a los índices de Herfindahl y Gini, con el fin de hacer una distinción entre las fuentes de concentración de cada tipo de movimientos. Esto permite identificar la posible especialización portuaria. Los resultadosconfirman el comportamiento diferencial de los tráficos de contenedores, así como la especialización y la jerarquía de las autoridades portuarias. PB Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) SN 2340-2717 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/27105 UL http://hdl.handle.net/10017/27105 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024