RT info:eu-repo/semantics/article T1 La frustración como recurso terapéutico en la formación profesional del arteterapeuta T2 The frustration as a therapeutic resource in the training of art therapist A1 Posada Quiroga, Elvis K1 Contratransferencia K1 Resiliencia K1 Recursos personales K1 Formación K1 Arteterapia K1 Frustración K1 Countertransference K1 Resilience K1 Personal resources K1 Formation K1 Art therapy K1 Frustration K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB La presente investigación explora y describe lapresencia de la frustración en pacientes de arteterapiay su efecto en el estudiante de prácticasen arteterapia con la finalidad de contribuir a laformación académica y terapéutica del futuro profesionalen esta disciplina.Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas a25 estudiantes de la promoción 2012-2014 queterminaron o estaban culminando prácticas profesionalesdel Máster en Arteterapia y EducaciónArtística para la inclusión social de la UniversidadAutónoma de Madrid, Universidad Complutensey Universidad de Valladolid.La información recolectada fue sistematizada yorganizada en categorías para un análisis cualitativoy cuantitativo. Los resultados encontradosmuestran la expresión de la frustración de los pacientes,discriminan recursos personales que sedesarrollan en el paciente al trabajar su frustraciónen la sesión, identifican los efectos que tienela frustración del paciente en el estudiante deprácticas en arteterapia, reconocen variables atener en cuenta en el dispositivo arteterapéuticopara el abordaje de la frustración del paciente yfinalmente, plantean cuatro tipos de intervencionesdirigidas al trabajo de la frustración dentrodel proceso arteterapéutico. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/25901 UL http://hdl.handle.net/10017/25901 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024