RT info:eu-repo/semantics/article T1 Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile T2 Didactic proposal for teaching Spanish as second language to Haitians immigrants in Chile. A1 Toledo Vega, Gloria K1 Español como segunda lengua K1 Inmigrantes haitianos K1 Análisis de necesidades K1 Funciones comunicativas K1 Diseño de cursos en SL K1 Spanish as Foreign Language K1 Haitians immigrants K1 Needs analysis K1 Communicative functions K1 Syllabi design in SFL K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB Este artículo ofrece una propuesta didáctica para un curso de españolcomo segunda lengua (ESL) ajustado al contexto chileno deinmigración y a la realidad de la enseñanza de ESL a inmigrantes haitianosen Chile. Por una parte, nuestra propuesta se basa en la perspectivasociosemiótica de enseñanza de lenguas (Martin y Rose 2005)y en las fases para la integración social en cursos de segundas lenguas(Moreno Fernández 2009). Por otro lado, consideramos las necesidadesde aprendizaje de los aprendientes haitianos, ya que estudiamoscuáles son las funciones comunicativas que ellos consideran másimportantes de aprender en un curso de ESL. A partir de lo señalado,proponemos una organización para la enseñanza-aprendizaje deESL que atienda a las singularidades de la enseñanza a inmigrantes,estructurando los cursos modularmente, en base a géneros, a la integraciónsocial de los aprendientes y a sus necesidades expresas decomunicación. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10017/25892 UL http://hdl.handle.net/10017/25892 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024