RT info:eu-repo/semantics/article T1 New listening strategies for a new generation: using new technologies to update listening comprehension activities A1 Harris, Rachel K1 Tecnología K1 Estrategias K1 Audiovisual K1 Comprensión auditiva K1 Enseñanza K1 Technology K1 Strategies K1 Listening K1 Teaching K1 Filología K1 Philology AB La comprensión auditiva, como destreza especial del campo de la enseñanza de lenguas, es una habilidad difícilde enseñar y aprender. Últimamente, además, se ha convertido en un desafío aún mayor, debido al usogeneralizado de una lengua “real”, con sonidos ambiente, una velocidad de conversación natural, dubitaciones,interrupciones, uso de diversos acentos…Este articulo resume y refleja la necesidad de mejorar la“metacognición” a través de la enseñanza de estrategias auditivas según se ha visto en investigaciones recientescentradas en el complejo proceso cognitivo que implica la comprensión auditiva. No solo se tiene que prestaratención a las habilidades de percepción y a un enfoque “bottom-up”, también hay que tener en cuenta lasestrategias “top-down”. Debido a las dificultades encontradas en el entendimiento de textos orales por parte delos estudiantes y considerando los avances en la tecnología, se debería tener más en cuenta un mayor uso demateriales audiovisuales, ya que ayudan a una mejor contextualización y proporcionan mayores pistas visuales,para un mejor entendimiento por parte de los alumnos. El material audiovisual está más al alcance en la vidacotidiana de nuestros alumnos y debería ser un recurso más aprovechado por los profesores de idiomas, parapoder desarrollar así las habilidades auditivas de los alumnos. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá SN 1989-0796 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/25397 UL http://hdl.handle.net/10017/25397 LA eng DS MINDS@UW RD 20-abr-2024