RT info:eu-repo/semantics/article T1 Descortesía y violencia verbal en el aula: la relación alumno-profesor T2 Impoliteness and verbal violence at school: the pupil-teacher relationship A1 Moreno Benítez, Damián K1 Rol K1 Imagen social K1 Relación alumno-profesor K1 Habla juvenil K1 Argumentación K1 Lingüística pragmática K1 Violencia verbal K1 Descortesía K1 Role K1 Face K1 The spoken Spanish at school K1 Pupil-teacher relationship K1 Young people speech K1 Pragmalinguistic K1 Verbal violence K1 Impoliteness K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB Nuestro objetivo es analizar desde una perspectiva pragmática el lenguaje de los adolescentes en situaciones violentas en el marco de la escuela, para contribuir así al desarrollo de los estudios sobre (des)cortesía. Se estudian las estructuras discursivas descorteses y el léxico utilizados en tales casos por los jóvenes, teniendo en cuenta distintas situaciones pragmáticas y las distintas variables sociolingüísticas (sexo, edad, nivel de estudios, lugar de residencia). Para ello se parte de unas encuestas realizadas por el grupo de investigación “Argumentación y persuasión lingüística” durante el curso académico 2006-07 en varios institutos de enseñanza secundaria del Sur de España, que cubren una franja de edad que va desde los 12 a los 17 años. Nos centramos en el análisis de las estrategias descorteses en la relación alumno-profesor y planteamos dos hipótesis para explicar el alto grado de agresividad verbal constatado. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/24378 UL http://hdl.handle.net/10017/24378 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024