RT info:eu-repo/semantics/article T1 “Giochi di mano, giochi da villano”: sobre la gestualidad en la enseñanza del italiano en contexto L2/LS T2 ”Giochi di mano, giochi da villano”: on gesture in the teaching of italian in context L2 A1 Gillani, Eugenio K1 Construcción interaccional K1 Programación curricular K1 Enseñanza-aprendizaje del italiano LE/L2 K1 Metodología y didáctica de L2/LE K1 Multimodalidad K1 Gestos K1 Kinésica K1 Comunicación no verbal K1 Interactional construction K1 Programming curriculum K1 Italian teaching‐learning K1 Methodology and didactics of L2 K1 Multimodality K1 Gesture K1 Kinetics K1 Nonverbal communication K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB En este trabajo presentamos una propuestasobre el tratamiento de la gestualidad en clasede italiano L2/LE, básico para mejorar la eficaciacomunicativa de los aprendices en lasinteracciones cara a cara, tanto en las destrezasde comprensión como en las de producción.  Asípues, el artículo quiere servir de estímulo, tantopara la reflexión teórica como para la aplicaciónpráctica, al docente interesado en introducir ensu praxis didáctica la enseñanza de fenómenosde comunicación no verbal, y másconcretamente los de naturaleza kinésica.  Tras plantear la posibilidad y la pertinencia detratar este tipo de contenidos de una maneramás presente y orgánica en la programación deun curso de idiomas, pasamos a la descripción deuna secuencia de actividades didácticas a modode ejemplo aplicativo de cómo dar cabida a losgestos en una clase de idiomas. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10017/24346 UL http://hdl.handle.net/10017/24346 LA spa DS MINDS@UW RD 30-nov-2023