RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intermedialidad y circulación de los relatos en "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar A1 González Álvarez, José Manuel K1 Intermedialidad K1 Transtextualidad K1 Metacine K1 Parodia K1 Homenajes K1 Simulacros K1 Pedro Almodóvar K1 Los abrazos rotos K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB El presente estudio se propone analizar la génesis, el flujo y el entrecruzamiento de los relatos en Los abrazos rotos (2009) de Pedro Almodóvar. Desde un enfoque postestructuralista se hace énfasis en el complejo entramado de relaciones transtextuales (Genette) que mantienen las narraciones contenidas en la película, en virtud del cual subrayamos el afán del cineasta por urdir un tejido artístico donde lo ficcional se constituye en única realidad al absorber la materia extradiegética. Ello nos lleva a contemplar el film desde la “precedencia de los simulacros” (Baudrillard) y a ponderar la relevancia que allí cobran los continuos espejeos discursivos. En este sentido, destacamos cómo los distintos soportes enunciativos y receptores se alternan y por momentos se homologan (texto, cámara, pantallas de cine, ordenador, televisión….), en un nudo semiótico intrincado donde cada relator o filmador aparece a su vez enmarcado. En suma, se desgranan desde la narratología los rasgos fundamentales del discurso postmoderno almodovariano, sustentado en la intertextualidad, la hibridación de géneros, el diálogo inter artes, la relectura de imaginarios cinematográficos y pictóricos y, en gran medida, el juego persistente con la ilusión de lo metaficcional. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/24201 UL http://hdl.handle.net/10017/24201 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024