RT info:eu-repo/semantics/article T1 El horror se queda en casa A1 León Ramírez, Francisco Javier de K1 Horror K1 Guillermo del Toro K1 Cronos K1 Alejandro Brugués K1 Juan de los muertos K1 Monstruoso K1 Doméstico K1 Cine latinoamericano K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB Este trabajo presenta una breve visión del cine de horror latinoamericano a partir del estudio de dos de las cintas más representativas de la región en las últimas décadas: "Cronos" (1992), del director mexicano Guillermo del Toro, y "Juan de los muertos" (2011), de Alejandro Brugués. A través de un análisis de las nociones de lo monstruoso y lo doméstico en ambas películas se trata de aproximar a las raíces ideológicas del horror en el cine latinoamericano. Y es que si bien este cine se nutre de las tradiciones fílmica y literaria europeas y norteamericanas, es indudable que ha generado todo un proceso que le otorga una identidad propia y original. Ambos casos, aunque separados por temas (el vampiro en el caso de "Cronos" y el zombi en "Juan de los muertos"), coinciden en sus visiones de lo familiar y lo doméstico alterados por la irrupción de lo monstruoso. Las cintas estudiadas brindan un crisol amplio de las estrategias más utilizadas en el cine del género. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/24198 UL http://hdl.handle.net/10017/24198 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024