RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Corrección de la odometría visual basada en la detección de cierre de lazo A1 Caramazana Zarzosa, Lidia K1 Odometría visual K1 Cierre de lazo K1 Corrección de pose K1 AKAZE K1 LIBVISO K1 Visual odometry K1 Pose correction K1 Loop closure detection K1 Ingeniería industrial K1 Industrial engineering AB En el ámbito de la robótica y la automoción resulta de interés conocer la posición que ocupael robot en todo momento, así como la trayectoria que este describe, haciendo uso de los sensoresa bordo del mismo, para lo cual existen ya en la actualidad diferentes métodos.Este proyecto se focaliza en el uso de cámaras como sensores de percepción del entorno ypropone una metodología que permita realizar una odometría visual robusta, aplicando técnicasde corrección basadas en la detección de cierres de lazo en situaciones de localización a largoplazo.Para ello, se va a llevar a cabo una mejora metodológica de algunas técnicas clásicas de visiónartificial y se implementarán nuevos algoritmos, con el fin de corregir la deriva que implica eluso de la odometría visual en la estimación del recorrido realizado por un agente.Se pretende obtener una estimación precisa de la posición, orientación y trayectoria seguidapor un vehículo, a partir del análisis de una secuencia de imágenes adquiridas a través de unsistema estéreo de cámaras que lleva a bordo, sin tener un conocimiento previo del espacio físicoen el que se encuentra, y aplicando las técnicas de corrección necesarias una vez que el vehículorecorra una zona previamente visitada. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/24002 UL http://hdl.handle.net/10017/24002 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024