RT info:eu-repo/semantics/article T1 Belleza sin autoría: una visión pluralista de la apreciación estética de la naturaleza T2 Beauty without authorship: a pluralist vision of the aesthetic appreciation of nature A1 Arribas Herguedas, Fernando K1 Naturaleza K1 Estética K1 Cognitivismo K1 Pluralismo K1 Carlson K1 Nature K1 Aesthetics K1 Cognitivismo K1 Pluralism K1 Literatura K1 Literature K1 Medio ambiente K1 Environmental science AB ¿Puede la naturaleza ser estéticamente apreciada tal y como lo son las obras de arte? ¿Es posible establecer criterios objetivos para apreciar correctamente la naturaleza? ¿Cuáles son los rasgos que definen una adecuada apreciación estética de los objetos y paisajes naturales? El debate sobre estas cuestiones debe gran parte de su importancia al “cognitivismo estético” del filósofo Allen Carlson. Según este enfoque, el conocimiento científico de los objetos y entornos naturales representa para la apreciación estética de la naturaleza el mismo papel que desempeña la historia y la crítica del arte en la esfera artística. Por tanto, responder a esas preguntas requiere un diálogo con sus principales ideas y con los enfoques no cognitivistas que han puesto de manifiesto sus debilidades. En este artículo se realiza un análisis de la estética ambiental en la línea de los denominados enfoques pluralistas o integradores. Estos enfoques conciben la adecuada apreciación estética de la naturaleza como una equilibrada consideración de lo que la naturaleza es en sí misma, asumiendo algunas premisas del modelo cognitivista y determinados componentes subjetivos, tales como la imaginación o las emociones. En este planteamiento integrador se señala como factor clave la configuración de la apreciación estética de la naturaleza como un proceso en el que las cualidades estéticas de los objetos naturales y las dimensiones subjetivas se entrelazan a lo largo del tiempo, de modo que la percepción de cualidades estéticas formales, el conocimiento empírico de la naturaleza y la reflexión sobre cuestiones filosóficas más amplias se muestran como una totalidad indivisible. PB Universidad de Alcalá SN 2171-9594 YR 2015 FD 2015-10 LK http://hdl.handle.net/10017/23918 UL http://hdl.handle.net/10017/23918 LA spa DS MINDS@UW RD 01-may-2024