RT info:eu-repo/semantics/article T1 Globalización y tecnología o el (otro) fin de la nostalgia: realismo y arqueología como metáforas en la última ficción latinoamericana A1 Montoya Juárez, Jesús K1 Realismo K1 Nostalgia K1 Narrativa latinoamericana del siglo XXI K1 Tecnología K1 Video cultura K1 Dalia Rosetti K1 Gabriela Bejerman K1 Edmundo Paz Soldán K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB El presente artículo reflexiona acerca del modo en que la tecnología de producción y reproducción de imágenes aparece y contribuye a generar estéticas textovisuales en las narraciones literarias latinoamericanas en tiempos de globalización. Para ello explora como dialogan en los textos las metáforas del realismo y la arqueología, válidas para articular los modos en que la narrativa reciente opera con la tecnología y los medios en el siglo xxi. Lo que los textos literarios que leemos tienen de realismos del simulacro, les hace subrayar algo de la experiencia de lo cotidiano en nuestros días. Particularmente, cómo lo hipermedial usurpa o amplía el territorio de lo que puede narrarse como realidad. Lo que en los textos analizados hay de arqueologías del presente los hace proyectar visualizaciones influidas por lo postapocalíptico o trazar recorridos por los pedazos de un mundo en trance de virtualizarse, proponiendo líneas de lectura metatextuales y poniendo el acento, antes de en cómo son esos procesos de espectacularización hipermedial de la experiencia, en los restos que quedan afuera en la hibridación tecnológica o en la implantación del simulacro. En todos los casos estudiados (novelas de Dalia Rosetti, Gabriela Cabezón Cámara, Gabriela Bejerman, Sergio Bizzio, Leandro Ávalos Blacha y Edmundo Paz Soldán) la nostalgia de una realidad separada del Espectáculo desaparece. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/23901 UL http://hdl.handle.net/10017/23901 LA spa DS MINDS@UW RD 21-mar-2023