RT info:eu-repo/semantics/article T1 Triunfo y ocaso del viejo arte de narrar historias. De la gran pantalla a la oralidad: denuncia literaria de la des-legitimación del narrador A1 Gatti Riccardi, Giuseppe K1 Literatura chilena siglo XXI K1 Hernán Rivera Letelier K1 Ocaso de la oralidad K1 Transposición fílmica K1 Sociedad de control tecnológico K1 La contadora de películas K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB El narrador chileno Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950) presenta en su más reciente novela, "La contadora de películas" (2009), una trama que propone –en una primera instancia– una visión sesgada del vínculo tradicional entre literatura, cine y fabulación (en este caso, transposición del texto fílmico a formas de narración oral). Desde su incipit, el relato –ubicado en un alejado pueblo minero del interior norteño de Chile– parece consolidarse como un homenaje a dos formas de "arte", ambas amenazadas en la época contemporánea: el de transponer las imágenes fílmicas a una dimensión verbal, y el oficio –casi una ceremonia de matices religiosos en ciertas comunidades– de contar historias. En una segunda etapa, el análisis textual demuestra, sin embargo, que ambas habilidades están emprendiendo el camino del declive como consecuencia de la afirmación de artefactos tecnológicos que –en tanto manifestación del control ejercido por el aparato social– acaban practicando una represión de las facultades comunicativas del ser humano. En este sentido, la novela enlaza con los estudios que Gilles Deleuze había desarrollado acerca de aquellas estructuras sociales dominadas por la tecnología y caracterizadas por un cierto tipo de subjetividades en las que se estimula la creatividad solo si existe una recompensa en términos monetarios. La conexión con el pensamiento de Deleuze pasa, en el relato de Letelier, por el vínculo que el autor chileno establece también con las proféticas reflexiones de Walter Benjamin: si el filósofo alemán, ya en la década del treinta del siglo pasado, había denunciado el peligro de extinción de dos formas de comunicación tradicionales como el "arte de construir y relatar historias" y la costumbre de escucharlas de forma compartida, la moraleja del texto de Letelier delata la incapacidad del ser humano de proteger sus hábitos atávicos de las modificaciones históricas, tecnológicas y socio-culturales de la posmodernidad. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/23701 UL http://hdl.handle.net/10017/23701 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024