RT info:eu-repo/semantics/article T1 Deconstrucción del realismo. Paradojas de la metáfora del teatro en "El vano ayer" de Isaac Rosa A1 Rebreyend, Anne-Laure K1 Nuevo realismo K1 Metáfora teatral K1 Memoria K1 Isaac Rosa K1 El vano ayer K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB Estudiamos un relato que piensa y deconstruye los modos realistas de la novela de la memoria en España, a partir del análisis de la metáfora del espectáculo teatral proteiforme y omnipresente en "El vano ayer" de Isaac Rosa, dialogando con el artículo de G. Champeau en esta revista. Exploramos las pistas de la categoría crítica de los "nuevos realismos" con una metáfora que asume un complejo gesto polémico y renovador en la obra: el vínculo entre este "nuevo" realismo y la escritura de la memoria; la renovación que emprende "El vano ayer" de la concepción de la mimesis; y la relación con la genealogía realista heredada de la historia de la literatura española. La metáfora del teatro será a la vez, en su modalidad degradada de la farsa, lo que plasma los fallos del discurso realista actual para contar el pasado, mientras que en su versión más reflexiva, brechtiana, busca exhibir la construcción del discurso y de los imaginarios sociales. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/23685 UL http://hdl.handle.net/10017/23685 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024