RT info:eu-repo/semantics/article T1 Organización del marketing A1 Köhler, Richard K1 Marketing K1 Empresas.-Organización AB Una empresa en un sistema de economía de mercado solamente puede subsistir a la larga cuando logra tanto la satisfacción sostenible del cliente como también ventajas competitivas. ¿Puede organizarse una orientación al mercado de la empresa con estos objetivos? En esta contribución se demuestra que existen diferentes formas de organización estructural que más o menos son apropiadas para crear una proximidad al cliente. En épocas recientes crece en importancia la organización por procesos. Contribuye a coordinar los procesos en el conjunto de la empresa y también en la colaboración con otros socios externos orientándose a la demanda. Y aquí juegan un papelimportante las modernas técnicas de información y comunicación. Esta contribución cierra con la acotación de aspectos específicos de una organización internacional de marketing. Se plantea también además cuáles son las condiciones que tienen que darse para que pueda lograrse un cambio eficiente en las formas de organización. PB Universidad de Alcalá. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE) SN 1887-0295 YR 2015 FD 2015-04 LK http://hdl.handle.net/10017/23465 UL http://hdl.handle.net/10017/23465 LA spa DS MINDS@UW RD 31-mar-2023