RT info:eu-repo/semantics/article T1 El trilingüismo idealizado y el uso de lenguas no oficiales en la escuela luxemburguesa T2 Idealised trilingualism and non-official language use in the Luxembourgish school. A1 Gómez Fernández, Roberto K1 Lenguas no oficiales K1 Trilingüismo K1 Luxemburgo K1 Apertura a las lenguas K1 Lusófonos K1 Etnografía K1 Non-official languages K1 Trilingualism K1 Luxembourg K1 language awareness K1 Lusophones K1 Ethnography K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB El objetivo de la presente investigación es explorar y comprendermejor el uso de las lenguas no oficiales en el aula de la escuela públicaluxemburguesa. Esta escuela, así como el país, está construida através de un discurso de multilingüismo y multiculturalismo inherentea su historia y a su actualidad. Este artículo pretende ir más alláexplorando cómo profesores plurilingües afrontan la realidad delaula cuando tienen un recién llegado que solo habla portugués.Además, se explora una modificación en el trato hacia la diversidadcuando a lo largo del curso académico se produce un cambio de profesor.A partir de los datos aquí analizados, se puede inferir, entreotros, que un sistema multilingüe no tiene por qué ser un sistemaabierto a las lenguas, pudiendo ser también un sistema que interpretael trilingüismo del país como un sistema monolingüe. Una mayorapertura a las lenguas y una menor compartimentación de las mismaspor parte de los profesores serían unas de las claves a considerar parael futuro en un sistema educativo como el luxemburgués. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/23423 UL http://hdl.handle.net/10017/23423 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024