RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las colocaciones del tipo verbo más locución adverbial: implicaciones teóricas y aplicadas T2 Verb + adverbial idiom collocations – theoretical and applied implications A1 Penadés Martínez, M. Inmaculada K1 Interfaz léxico-sintaxis K1 Fraseología K1 Colocación K1 Locución K1 Enseñanza-aprendizaje de la L2 K1 Lexicon–syntax interface K1 Phraseology K1 Collocation K1 Idiom K1 Teaching–learning L2 K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB En investigaciones recientes sobre lascolocaciones del tipo verbo más adverbio, seestá comprobando la veracidad de la hipótesisque sostiene que los verbos y los adverbios demanera comparten rasgos semánticos queclasifican los verbos en paradigmas semánticos.El artículo muestra que igual ocurre encolocaciones complejas de verbo más locuciónadverbial: preguntar a bocajarro. Si laslocuciones adverbiales de manera determinan elestablecimiento de paradigmas semánticos deverbos, las características de binarismo yarbitrariedad, presentes en algunas definicionesde colocación, no sirven para diferenciar estaunidad lingüística, que, por otra parte, tampocopertenece a la norma. A las implicacionesteóricas anteriores se añaden otras aplicadas,relativas a la elaboración de diccionarios decolocaciones y a su enseñanza-aprendizaje enELE, cuestión esta última de especial interés enunas unidades percibidas como específicas deuna lengua e inmotivadas. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/23377 UL http://hdl.handle.net/10017/23377 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024