RT info:eu-repo/semantics/article T1 La gramática teórica en la actualidad : algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical A1 Pérez-Jiménez, Isabel K1 Generativismo K1 funcionalismo K1 cognitivismo K1 reflexión metalingüística K1 gramática K1 competencia K1 lingüística K1 enseñanza de la lengua K1 Functional grammar K1 Cognitive Grammar K1 Grammar K1 Competence K1 Linguistics K1 Language teaching / learning K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB En este trabajo se presentan las similitudes ydiferencias existentes entre los dos grandesparadigmas teóricos de pensamiento gramaticalvigentes en la actualidad: el generativo y elcognitivo/funcional. Específicamente, se exponecomo el paradigma generativo da cuenta de lacompetencia gramatical de los hablantesdefendiendo que esta es un objeto natural,autónomo y que debe describirse mediantecriterios explicativos internos, mientras que elparadigma funcional/cognitivo considera lalengua como un objeto cultural y a la gramáticacomo un sistema no autónomo que debedescribirse desde una perspectiva externalista,esto es, en términos de condiciones derivadas desu uso o de propiedades de la cognición engeneral. Asimismo, se defiende en este trabajo lavalidez de la teoría generativa como modelo depensamiento gramatical que puede ser llevado alas aulas y servir de base a los procesos dereflexión metalingüística de los estudiantes. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/23259 UL http://hdl.handle.net/10017/23259 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024