RT info:eu-repo/semantics/article T1 La gramática en la enseñanza de español como LE1 A1 Martí Sánchez, Manuel A1 Ruiz Martínez, Ana María K1 Atención a la forma K1 Cognitivismo K1 Conciencia metalingüística K1 Enfoque gramatical por tareas K1 Enfoque idiomático K1 Instrucción gramatical K1 Niveles de referencia para el español K1 Focus on form K1 Cognitivism K1 Metalinguistic awareness K1 Task-based grammar approach K1 Idiomatic approach K1 Grammar instruction K1 Levels of reference for Spanish language teaching K1 Humanidades K1 Humanities K1 Lingüística K1 Linguistics AB En el presente artículo se ha examinado eltratamiento de la gramática en las últimasdécadas. A partir del Marco común europeo dereferencia para las lenguas y el Plan Curriculardel Instituto Cervantes, la fragmentación y lapolémica de la etapa anterior ceden y dan paso auna situación mucho más estable. Así, hoy día esdifícil que alguien dude de que es necesaria lainstrucción gramatical en el aula de ELE, aunque,eso sí, subordinada a los objetivoscomunicativos, de modo que lo que hay ahora esmás que gramática, gramática pragmatizada.Signo igualmente de estos tiempos actuales es labase cognitivista de la gramática que se enseña.Tal perspectiva no solo responde a laespeculación surgida a partir de intuiciones o elsentido común, sino también a investigacionescada vez más importantes sobre laadquisición/aprendizaje de la LE. PB Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General SN 1697-0780 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/23242 UL http://hdl.handle.net/10017/23242 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024