RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). T2 Hypothesis of Stele and Collision Effects in a Narcissistic Teaching Model; and Psychophysiological Record in Students, Provided by Emotional Learning Method (ELM). A1 Barrios Rodríguez, Loreto A1 González Bravo, Carlos A1 Castaño Perea, Enrique María K1 Dispositivo de Registro Emocional K1 Distancia Ajena K1 Distancia Propia K1 Efecto Colisión K1 Efecto Estela K1 Encuesta Empática (EE) K1 Incompetencia consciente K1 Inferencia Ajena K1 Inferencia Propia K1 Método de Aprendizaje Emocional (MAE) K1 Profesor Gestor Emocional (PGE) K1 Emotion Recording Device K1 Others' Distance K1 Own Distance K1 Collision Effect K1 Stele Effect K1 Empathic Survey (ES) K1 Conscious Incompetence K1 Others' Inference K1 Own Inference K1 Emotional Learning Method (ELM) K1 Emotion Manager Teacher (EMT) K1 Arquitectura K1 Architecture AB El análisis estadístico de 907 encuestas realizadas a alumnos de Arquitectura y sus profesores por medio de ladenominada Encuesta Empática, con el objetivo de analizar las divergencias emocionales entre profesores y alumnos y sus consecuencias en el aprendizaje, han puesto de manifiesto un efecto anómalo e inesperado, contradictorio con los supuestos de partida. Inicialmente cabía esperar que a mayor competencia emocional del docente, mejor evaluación recibiría por parte del alumno. Sin embargo los resultados muestran paradójicamente cómo a mayordistancia (la denominamos Distancia Propia) del profesor respecto a lo que el alumno opina del mismo (Inferencia Propia), mejor evaluado emocionalmente es el docente. Lo hemos denominado Efecto Estela y correspondería con la atracción que despliega el docente narcisista, ya mencionada con anterioridad por la literatura sociológica, pedagógica y psicoanalítica, pero hasta ahora no parametrizada. Este efecto presenta comportamiento diferencial enlas profesoras encuestadas de la muestra. Respecto a los alumnos adultos, se observa que al tener mayor madurez rechazan la argumentación inconsistente del narcisista, quien a su vez al sentirse desafiado tiende a expulsarlo de su sistema en lo que llamamos el Efecto Colisión. Un programa de registros psicofisiológicos en clase (Electrocardiograma y Electrodermal), ya utilizados para medición de parámetros emocionales, por medio de un dispositivo portátil específicamente diseñado al efecto, permite iluminar la naturaleza de la relación emocional que se establece entre alumno y docente. PB Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid SN 978-84-608-2907-2 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/23181 UL http://hdl.handle.net/10017/23181 LA spa NO Efecto Estela - parte III (Stele Effect - part III) DS MINDS@UW RD 27-abr-2024