RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las tecnologías educativas bajo un paradigma construccionista|bun modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales, del programa "Niños con Talento Académico PENTA UC" A1 Hess S., Roland K1 Enseñanza asistida por ordenador K1 Tecnología educativa K1 Psicología de la educación K1 Educación K1 Education K1 Psicología K1 Psychology AB Cuando apareció el concepto del constructivismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como se conocen hoy, eran aun un sueño. Con la aparición de los Nativos Digitales (Prensky, 2009) cambió el concepto de la educación, dado la tendencia natural de estos Estudiantes en ocupar los Dispositivos Tecnológicos (Notebook, Netbook, Ultrabook, Tablet, SmartPhone, IPhone, etc.) como una herramienta de aprendizaje. Ellos optan por poner atención a lo novedoso, sorprendente, colorido e inesperado. La Neurociencia Cognitiva asocia esto a la generación de dopamina generada por el cerebro frente a las experiencias agradables y que ayuda al Estudiante en forma natural incrementar su atención y su memoria (Menichetti, 2011). La epistemología desde la cual se realiza esto, es la del Construccionismo de Seymour Papert, un discípulo de Piaget en la Universidad de Ginebra en los 60's, que postula que si bien el aprendizaje se funda a partir de la interacción entre sujeto y objeto, afirma que esta interacción cobra relevancia cuando se da en ambientes en los cuales se construye un producto concreto (Papert & Harel, 1991). En las escuelas tradicionales, las tecnologías se emplean principalmente como herramientas para las presentaciones de los Docentes. En un Curso basado en Tecnologías Educativas, se trata de que los Estudiantes las utilicen como herramientas de aprendizaje. El Estudiante ya no es solo un simple usuario de una aplicación en la web o en algún dispositivo tecnológico sino es responsable en crear su propia aplicación para el uso propio y de la clase. Este desarrollo puede ser tanto un "Producto Significativo" basado en Videojuegos en 2 Dimensiones o un Robot en 3 Dimensiones, que lo ayudan a pensar, hablar, visualizar, comunicar y entender mejor el entorno realizando actividades que usan las manos como vehículo de la creatividad. Esta investigación analiza el construccionismo mediado por las Tecnologías Educativas Construccionistas (TEC) y demuestra que impacta en la satisfacción y los logros en el aprendizaje de los Estudiantes, en particular los Nativos Digitales del Curso de "Robótica" del Programa de Niños con Talento Académico PENTA UC. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/22738 UL http://hdl.handle.net/10017/22738 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024