RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Calidad de vida en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en fase estable A1 Plaza Rodríguez, Josué K1 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica K1 Calidad de vida relacionada con la salud K1 Rehabilitación respiratoria K1 Fisioterapia respiratoria K1 Educación terapéutica. K1 Chronic obstructive pulmonary disease K1 Health related quality of life K1 Respiratory rehabilitation K1 Respiratory physiotherapy K1 Therapeutic education K1 Ciencias de la salud K1 Fisioterapia K1 Physical therapy AB ANTECEDENTES:La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(EPOC)es unaenfermedad prevalente, infradiagnosticada, con elevada tasa de morbimortalidad ysupone un problema de salud pública. Cursa con aumento progresivo de lasintomatología, condicionando la calidad de vida del paciente. Existen tratamientosno farmacológicos, como son la Fisioterapia Respiratoria, los programas derehabilitación respiratoria o la educación terapéutica, que ayudan en el automanejode la EPOC tanto a pacientes como a cuidadores que pueden mejorarla calidad devidaaunque, a pesar de estar reconocidos a nivel internacional, no está siempreclaro su efecto ni los protocolos a utilizar.OBJETIVOS: 1)Describir la calidad de vida relacionada con la salud en pacientesdiagnosticados de EPOC en fase estable que no han recibido tratamientos derehabilitación respiratoria, fisioterapia respiratoria o educación.2)Comprobar elefecto que tiene un programa de educación terapéutica de fisioterapia respiratoriasobre la calidad de vida relacionada con la salud y la sensación de disnea enpacientesdiagnosticados de EPOC en fase estable.3)Comprobar el efecto quetienen los programas de rehabilitación respiratoria sobre la calidad de vidarelacionada con la salud y la sensación de disnea en pacientes diagnosticados deEPOC en fase estable.MÉTODOS:Para conseguir los objetivos propuestos se diseñaron 3 estudios.Estudio 1) Tipo de estudio:Estudio piloto descriptivo transversal.Criterios deinclusión y exclusión:Se incluyeron 24 personas diagnosticadas de EPOCpertenecientes a la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud(SERMAS)que, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión,aceptasenvoluntariamente la participación en el estudio.Variables de estudio:Edad, sexo,historia de tabaquismo (hábito tabáquico, cigarros/día, años de exfumador), disneamediante la escalamodified Medical Research Council (mMRC), cuestionario COPDAssessment Test(CAT).Valoraciones y protocolo de actuación:Se llevó a cabouna sola valoración donde se recogieron todas las variables.iEstudio 2)Tipo de estudio:Estudio serie de casos longitudinal.Criterios deinclusión y exclusión:Se incluyeron 7 personas diagnosticadas de EPOCpertenecientes a la Dirección Asistencial Este del SERMASque, cumpliendo loscriterios de inclusión y exclusión, aceptasen voluntariamente la participación en elestudio.Variables de estudio:Edad, sexo, historia de tabaquismo (hábitotabáquico, cigarros/día, años de exfumador), disnea mediante la escala mMRC,cuestionario CAT.Valoraciones y protocolo de actuación:Se realizaron tresvaloraciones en el tiempo: valoración inicial (recogió todas las variables),valoraciónpost-programa presencial y 1 mes post-programa presencial (recogieron la escalamMRC y el cuestionario CAT).La intervención consistió en un programa deeducación terapéutica de 3 semanas con 2 sesiones semanales. Se enseñaronconocimientos básicos sobre la patología y técnicas de fisioterapia respiratoria parael automanejo de la misma.Estudio 3) Tipo de estudio:Estudio serie de casos longitudinal.Criterios deinclusión y exclusión:Se incluyeron 5 personas diagnosticadas de EPOCpertenecientes a la Dirección Asistencial Este del SERMASque, cumpliendo loscriterios de inclusión y exclusión, aceptasen voluntariamente la participación en elestudio.Variables de estudio:Edad, sexo, historia de tabaquismo (hábitotabáquico, cigarros/día, años de exfumador), disnea mediante escala mMRC,cuestionario CAT.Valoracionesy protocolo de actuación:Se realizaron tresvaloraciones en el tiempo: valoración inicial(recogió todas las variables), valoraciónpost-programa y 1 mes post-programa (recogieron la escala mMRC y el cuestionarioCAT). Los programas de rehabilitación respiratoria fueron de 8 semanas de duracióncon 3 sesiones semanales,en las que se llevarona cabo técnicas de fisioterapiarespiratoria, entrenamiento de fuerza y resistencia, así como sesiones de educación.RESULTADOS:Estudio 1)La media de la sensación de disnea medida mediante la escala mMRCfue de 1,958. El valor medio del cuestionario decalidad de vida relacionada CATsesituó en 15,7 que implica un impacto medio de la enfermedad en la calidad de vida.Los resultados más elevados por preguntas en el cuestionario CATse obtuvieron enlas que comprendían la tos, la mucosidad y la disnea alesfuerzo.Estudio 2)El programa de educación no produjo cambios de significación clínica niestadística para la escala mMRC o el cuestionario CAT en su puntuación global.iiHubo cambios estadísticamente significativos en la pregunta relativa a la mucosidad(p=0,025 en T2-T1) y la relativa a la disnea (p=0,046 en T2-T0) del cuestionarioCAT, aunque el valor de p y la pequeña muestra no permiten afirmarlo.Estudio 3)Se dieron cambios clínicamente relevantes en la valoración post-programa en la escala mMRC que descendió 1 punto y el valor total del CATquedescendió 5,2 puntos. En la comparación de la valoración final con la inicial sólo semantuvo el cambio clínicamente relevante para el cuestionario CATal haberdescendido 4 puntos desde el inicio del estudio.CONCLUSIONES:La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónicaen fase establesupone un impacto moderado en la calidad de vida relacionada con la salud. Elprograma de educación terapéutica no produjo cambios significativos ni en la disneani en la calidadde vida relacionada con la salud, pero sus técnicas de fisioterapiarespiratoria influyeron positivamente sobre las secreciones y la sensación de disnea.Los programas de rehabilitación respiratoria mejoraron con cambios clínicamenterelevantes la sensación de disnea y la calidad de vida relacionada con la salud.Es necesaria la realización de estudios con mayor tamaño muestral y diseñolongitudinal prospectivo que permitan analizar los efectos y/o mantenimiento de losbeneficios de los programas de rehabilitación pulmonar o educación terapéutica alargo plazo. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/22119 UL http://hdl.handle.net/10017/22119 LA spa NO Trabajo Fin de Grado (TFG) DS MINDS@UW RD 20-abr-2024