RT info:eu-repo/semantics/article T1 Lo sguardo sul paesaggio nella fotografia di Giovanni Pasinato T2 The look into landscape in the photography of Giovanni Pasinato A1 Arpioni, Maria Pia K1 Pasinato K1 Fotografía K1 Lugar K1 Tercer paisaje K1 Ecocríticas K1 Luogo K1 Terzo paesaggio K1 Ecocritica K1 Photography K1 Place K1 Third landscape K1 Ecocriticism K1 Literatura K1 Literature K1 Medio ambiente K1 Environmental science AB El análisis y la entrevista del autor en que se centra este ensayo presentan la obra de un joven fotógrafodel noreste de Italia, Giovanni Pasinato (Venecia, 1974-), que se dedica a un actividad que abarca importantesaspectos cognitivos y éticos. Su trabajo puede incluirse en la Escuela Italiana de Fotografía del paisaje (LuigiGhirri, Guido Guidi, Giovanni Chiaramonte), pero tiene rasgos originales en fuerte desarrollo. Este ensayomostrará como la fotografía de Pasinato—desde sus exploraciones del "tercer paisaje" en el camino de carreterasy autopistas, la investigación en las escenas urbanas de las ciudades de Treviso y Venecia Mestre, hasta la másreciente exploración del antiguo bosque de la colina llamada Montello (sobre el riesgo de su desaparición,también el poeta Andrea Zanzotto, fallecido en 2011, escribió algunas de sus mejores obras)—estácompletamente enfocada en la función fundamental de la observación, gracias al que su trabajo se caracterizacomo una investigación, un instrumento de la concienciación, en el amplio sentido “político”, de la relación entreser humano y lugar. Las imágenes de Pasinato, suaves, claras y al mismo tiempo envueltas en vaguedad,questionan a quien observa, le proponen un dialogo con los espacios fotografiados y subrayan la inseparabilidadestilística entre forma y contenido. En comparación con otras experiencias de fotografía del paisaje, lasrepresentaciones de Pasinato destacan gracias a la ausencia de autocomplacencia subjetivista y estética, tratandode descubrir nuevamente la estrecha interrelación entre naturaleza y cultura, entre los seres humanos y otrosseres vivientes. En cuanto instan nuestro sentido de la responsabilidad colectiva, dejando de poner la atención ensentimentalismos y nostalgias, estas fotografías invitan a adquirir conciencia y, además, esperanza. Pasinato reclama para la fotografía una importante función artística y civil, muchas veces ignorada por las instituciones que deberían preocuparse por el bien común. PB Universidad de Alcalá SN 2171-9594 YR 2015 FD 2015-04 LK http://hdl.handle.net/10017/21499 UL http://hdl.handle.net/10017/21499 LA ita DS MINDS@UW RD 28-abr-2024