RT info:eu-repo/semantics/article T1 Mutismo electivo: intervención escolar A1 Gómez Pulido, Ana K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB El mutismo electivo, puede entenderse o bien como un trastorno logopédico, ocomo un trastorno de conducta. Desde el punto de vista de este artículo, se va a tratarel mutismo electivo como un "miedo a hablar", es decir, como un trastorno de conducta.Esta afirmación puede verse apoyada por teorías como las conductistas, teoríadel aprendizaje social, y las teorías psicodinámicas.A lo largo de su desarrollo los niños van experimentando una gama amplia demiedos. Son adaptativos si responden con coherencia a la situación que se teme, si noes así, pasarán a denominarse fobias, constituyéndose como un trastorno de conducta.Una serie de indicadores nos pueden guiar a la hora de identificar el mutismoelectivo, debiéndose ajustar nuestra intervención pedagógica a dichos indicadores.Un modelo de intervención válido para el mutismo electivo es el sistema de economíade fichas, que ha sido probado con éxito en muchas ocasiones. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2003 FD 2003 LK http://hdl.handle.net/10017/21333 UL http://hdl.handle.net/10017/21333 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024