RT info:eu-repo/semantics/article T1 La vida de la escritura. I A1 García Velázquez, Alfonso K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education AB La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en elaprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres. Eneste artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigacionesen torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar,de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actualde la alfabetización desde la perspectiva psicogenética. Seguimos las reflexiones deOlson sobre las creencias en torno al poder de la escritura. Analizamos el impactoque tiene la escritura en la sociedad, en la escuela y en la propia estructura del conocimientoy se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional. Reflexionamos sobrelos planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, piagetianos y vigotskianos quehan influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesosde alfabetización. Sabemos que los niños no son ignorantes sobre la escritura ysus procesos cuando llegan a la escuela. En sus aprendizajes iniciales no parten decero como suponen algunos educadores. Los niñas y niñas van superando distintosniveles hasta acceder a la alfabetización, como se comenta en el presente artículo. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2001 FD 2001 LK http://hdl.handle.net/10017/21301 UL http://hdl.handle.net/10017/21301 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024