RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación ante las nuevas miradas: la era mediática y la educomunicación del conocimiento como claves del éxito de la escuela A1 Fandos Igado, Manuel A1 Pérez Rodríguez, María Amor A1 Pallarés Piquer, José Ignacio Marc K1 Educación en medios K1 Nuevos aprendizajes K1 Gestión de la información K1 Enseñanza activa K1 Pedagogía K1 Media education K1 New learning processes K1 Information management K1 Active teaching K1 Pedagogy K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB En la actualidad, para que la escuela transmita conocimientos de manera efectiva, se precisa de un profesorado implicado en la gestión de la incesante cantidad de informaciones que provienen de los medios de comunicación y tecnológicos. La tradición escolar había identificadoel conocimiento con una acumulación de saberes ordenados y subordinados; pero la pedagogía moderrna nos muestra que el aprendizajees una actividad intencional y que queda determinada por la predisposición en participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este artículo propone una revisión de los métodos de enseñanza como meros agentes de transmisiónde conocimientos y se postula a favor de la gestión de todo aquel conocimiento que llega a nuestro alumnado a través de los medios. Todo ello se fundamenta sobre una idea esencial: los mensajes de los medios son construcciones; es por ello que una escuela que se proponga trabajarla educación en medios debe marcarse como objetivo aprender a que su alumnado interrogue esas representaciones, a fin de entender mejor la manera en la que los medios, en su día a día, van dando sentido a su realidad. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/21151 UL http://hdl.handle.net/10017/21151 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024