RT info:eu-repo/semantics/article T1 El modelo Media Lab: contextos, conceptos y clasificación. Propuesta para una didáctica artística en el entorno revisado del laboratorio de medios A1 Ortega Cubero, Inés A1 Villar Alé, Reinaldo K1 Educación artística K1 laboratorios arte-ciencia K1 colaboración K1 interdisciplinariedad K1 procomún K1 Art teaching K1 art-science laboratories K1 cooperation K1 interdisciplinary studies K1 commons K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Ante la necesidad de didácticas artísticas adecuadaspara la enseñanza del arte actual, este artículo explora determinar las interacciones, significación e implicaciones de los laboratorios de medios, o Media Lab, con el ámbito de la producciónvisual y la educación artística. Después de casi tres décadas del fenómeno de estos espacios,urge una revisión y una evaluación de sus cánones. El debate aborda su génesis producto de un contexto, una visión y un momento específico.Se establece una tipología, además de proponer una investigación en profundidad, más allá de la fascinación por las revoluciones tecnológicas,las promesas de cooperación cultural, las redes del ciberespacio y la interdisciplinariedadcognitiva. Se busca una alternativa, basada en una reorientación didáctica del modelo Media Lab, retomando los principios generales de la didáctica artística, textos y experiencias de espaciosafines que permitan una acción de resguardo ante la manipulación de la experiencia artística. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/21146 UL http://hdl.handle.net/10017/21146 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024