RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tutorización de los estudiantes con discapacidad : revisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeas A1 Galán Mañas, Anabel A1 Sanahuja Gavaldà, Josep Maria A1 Fernández Rodríguez, Montserrat A1 Gairín Sallán, Joaquín A1 Muñoz Moreno, José Luis K1 Plan de acción tutorial K1 Tutorización de estudiantes con discapacidad K1 discapacidad K1 educación inclusiva K1 universidad K1 Tutorial action plan K1 tutoring students with disabilities K1 disability K1 inclusive education K1 university K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios,si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellasdimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantesuniversitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/21141 UL http://hdl.handle.net/10017/21141 LA eng DS MINDS@UW RD 23-abr-2024