RT info:eu-repo/semantics/article T1 Silentium: el silencio cósmico como imagen en la Edad Media y en la Modernidad A1 Prado-Vilar, Francisco K1 Silencio K1 Apocalipsis K1 Monacato K1 Modernidad K1 Vanguardia K1 Iconografía K1 Silence K1 Apocalypse K1 Monasticism K1 Modernity K1 Avant-Garde K1 Iconography K1 Filología K1 Philology K1 Literatura K1 Literature AB Este artículo presenta un estudio iconográfico, histórico y teórico de las ilustracionesdel pasaje apocalíptico del «silencio en el cielo» (Apocalipsis 8:1) en un grupode manuscritos del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana datados entre lossiglos x y xii. Se exponen las líneas de investigación fundamentales para una aproximacióna esta iconografía analizando cómo hubiera podido ser el prototipo en la ediciónoriginal perdida del Comentario de Beato, así como la evolución y condiciones deproducción y recepción de estas imágenes en el contexto de la renovatio del monacatohispano y, concretamente, en el marco de la práctica de la lectio divina, donde el silencioadquiría significados complejos que nada tienen que ver con la concepción modernadel silencio como «la ausencia de sonido». Desarrollando un análisis comparativo entreestas miniaturas y las obras creadas por artistas de vanguardia como John Cage y RobertRauschenberg en torno a la poética y los significados del silencio, se pone de manifiestola sofisticación de los iluminadores medievales y su capacidad para crear una serie deobras maestras sin parangón en el arte occidental por su brillantez en la exploración delsilencio como imagen y sus modalidades de materialización sobre el pergamino. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1137-8905 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/21041 UL http://hdl.handle.net/10017/21041 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024