RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Experiencias sobre la relación fisioterapeuta-paciente: una aproximación cualitativa A1 Aguado Gil, Leticia K1 Relación fisioterapeuta-paciente K1 Empatía K1 Estudio cualitativo K1 Physical therapist-patient relationship K1 Empathy K1 Qualitative study K1 Ciencias de la salud K1 Fisioterapia K1 Physical therapy AB Título: Experiencias sobre la relación fisioterapeuta-paciente: una aproximación cualitativa.Introducción: Se describen los factores que de acuerdo a las perspectivas de los pacientes, pueden afectar al establecimiento de una apropiada relación con su fisioterapeuta. Se describe que una adecuada comunicación (verbal y no verbal) desde el contacto inicial influye en la evolución de la patología tratada y en el desarrollo de la relación, ya que se crea un vínculo de confianza, satisfacción y empatía.Objetivos: Estudiar aspectos de la relación fisioterapeuta-paciente de acuerdo al grupo etario.Sujetos y métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo fenomenológico, desde un paradigma interpretativo. La muestra estuvo constituida por nueve participantes, distribuidos en tres grupos etarios: Adultos Tempranos (1 hombre y 2 mujeres), Adultos Intermedios (3 mujeres) y Ancianos (2 hombres y 1 mujer). Se utilizaron como instrumentos para la recogida de información: un Cuestionario Socio-Demográfico, un test de Personalidad (NEO-FFI) y una Entrevista en Profundidad. Estos datos fueron transcritos, codificados y analizados y se emplearon técnicas de verificación para revalidar los descubrimientos encontrados.Resultados: Los códigos o categorías más representativos fueron: I.a. Percepción Inicial y IV.b. Lugar, con 9 comentarios cada uno. El menos definido por los participantes, fue I.c. Evolución, con 4 comentarios. Los grupos etarios Adultos Tempranos e Intermedios coincidieron en la importancia sobre la información sanitaria y poder actuar como sujeto activo. En cambio, los Ancianos valoraron la primera toma de contacto y la motivación cotidiana, con un lenguaje afectuoso. Sólo el grupo de Adultos Temprano no presentaba puntuaciones máximas en el NEO-FFI.Conclusiones: Dar la información pertinente, plantear objetivos alcanzables y motivantes, involucrando al paciente en el tratamiento, actúan de manera positiva en la alianza terapéutica. YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/21001 UL http://hdl.handle.net/10017/21001 LA spa NO Trabajo Fin de Grado (TFG) DS MINDS@UW RD 26-abr-2024